lunes, 1 de diciembre de 2008

Doce lecciones de desarrollo comunitario

Doce lecciones de desarrollo comunitario participativo
Por: Phil Bartle, PhD

  1. Las comunidades tienen derecho a participar en las decisiones que afecten sus condiciones de vida y trabajo.
  2. Sólo la participación en el poder de tomar decisiones es sostenible y creativa.
  3. La participación real requiere la intervención de la comunidad en todas las fases de la mejora de la ciudad, pueblo o aldea: planificación, implementación, mantenimiento y evaluación.
  4. La participación se debe construir desde la igualdad entre los sexos e incluir a los jóvenes y a las personas mayores.
  5. El desarrollo de la capacidad es esencial para promover la participación equitativa entre mujeres y hombres.
  6. Las comunidades tienen recursos ocultos que pueden impulsar el desarrollo de la ciudad, pueblo o aldea. El desarrollo de la capacidad puede sacar a la luz estos recursos.
  7. Las comunidades son las primeras interesadas de todos los protagonistas del desarrollo en identificar problemas, y en el mantenimiento y mejora de sus asentamientos.
  8. La concienciación y el desarrollo de la capacidad pueden hacer que las asociaciones entre las comunidades, ONGs y autoridades municipales sean más equitativas.
  9. El desarrollo comunitario que planifican personas ajenas a la comunidad y sólo requiere de ésta trabajo gratuito, no es bien aceptado por las comunidades a largo plazo.
  10. La planificación de la participación es uno de los elementos que con más frecuencia se pasa por alto en desarrollo comunitario.
  11. La caridad hace a las comunidades dependientes de las ayudas.
  12. El desarrollo comunitario es una contribución esencial en la gestión urbana global.

Lo he encontrado aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario