martes, 28 de octubre de 2008

LOS ODM

¿Cómo contribuye el PNUD en los ODM?

Guiado a través de la Estrategia Central de las Naciones Unidas para los Objetivos de Desarrollo del Milenio, el PNUD se concentra en coordinar esfuerzos globales y locales que:

  • Contribuyen a ajustar los ODM a las realidades y desafíos propios a nivel nacional;
  • Movilizan y hacen campaña para promover los ODM;
  • Comparten las mejores estrategias para alcanzar las metas en términos de prácticas innovadoras, reformas políticas e institucionales, y de evaluación de opciones de financiamiento;
  • Monitorean y reportan los avances hacia los ODM.
Metas e indicadores:
Meta 1A: Reducir a la mitad entre 1990 y 2015 el porcentaje de personas con ingresos inferiores a un dólar
  • 1.1 Porcentaje de la población con ingresos inferiores a 1 dólar por día
  • 1.2 Coeficiente de la brecha de la pobreza a 1 dólar por día
  • 1.3 Proporción del ingreso o consumo que corresponde a la quinta parte más pobre de la población
Meta 1B: Alcanzar el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos, incluidas las mujeres y los jóvenes
  • 1.4 Tasa de crecimiento del PIB por persona empleada
  • 1.5 Relación empleo-población
  • 1.6 Porcentaje de la población empleada cuyos ingresos son inferiores a 1 dólar por día (valores de PPA)
  • 1.7 Porcentaje de trabajadores familiares por cuenta propia y aportadores en el empleo total
Meta 1C: Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, el porcentaje de personas que padezcan hambre
  • 1.8 Prevalencia de niños menores de 5 años de peso inferior a lo normal
  • 1.9 Porcentaje de la población por debajo del nivel mínimo de consumo de energía alimentaria (subnutrición)
    Meta 2A: Velar por que, para el año 2015, los niños y niñas de todo el mundo puedan terminar un ciclo completo de enseñanza primaria
    • 2.1 Tasa neta de matrícula en la escuela primaria
    • 2.2 Porcentaje de los estudiantes que comienzan el primer grado y llegan al último grado de la escuela primaria
    • 2.3 Tasa de alfabetización de mujeres y hombres de edades comprendidas entre los 15 y los 24 años.
    ta 3A: Eliminar las desigualdades entre los géneros en la enseñanza primaria y secundaria, preferiblemente para el año 2005, y en todos los niveles de la enseñanza antes del fin del año 2015
    • 3.1 Relación entre niñas y niños en la educación primaria, secundaria y superior
    • 3.2 Proporción de mujeres entre los empleados remunerados en el sector no agrícola
    • 3.3 Proporción de puestos ocupados por mujeres en el parlamento nacional
Meta 4A: Reducir en dos terceras partes, entre 1990 y 2015, la mortalidad de los niños menores de 5 años
  • 4.1 Tasa de mortalidad de los niños menores de 5 años
  • 4.2 Tasa de mortalidad infantil
  • 4.3 Porcentaje de niños de 1 año vacunados contra el sarampión
  • Meta 5A: Reducir, entre 1990 y 2015, la mortalidad materna en tres cuartas partes
    • 5.1 Tasa de mortalidad materna
    • 5.2 Porcentaje de partos con asistencia de personal sanitario especializado
    Meta 5B: Lograr, para 2015, el acceso universal a la salud reproductiva
    • 5.3 Tasa de uso de anticonceptivos
    • 5.4 Tasa de natalidad entre las adolescentes
    • 5.5 Cobertura de atención prenatal (al menos una visita y al menos cuatro visitas)
    • 5.6 Necesidades insatisfechas en materia de planificación familiar
Meta 6A: Haber detenido y comenzado a reducir, para el año 2015, la propagación del VIH/SIDA
  • 6.1 Prevalencia del SIDA entre la población 15 a 24 años
  • 6.2 Uso del preservativo en prácticas sexuales de alto riesgo
  • 6.3 Porcentaje de población de entre 15 y 24 años con un conocimiento adecuado e integral del VIH/SIDA
  • 6.4 Relación entre la matrícula de niños huérfanos y la matrícula de niños no huérfanos de 10 a 14 años
Meta 6B: Lograr, para 2010, el acceso universal al tratamiento de la infección por VIH a quienes lo necesiten
  • 6.5 Porcentaje de personas con infección avanzada por VIH con acceso a los medicamentos antirretrovirales
Meta 6C: Haber comenzado a reducir, para el año 2015, la incidencia del paludismo y otras enfermedades graves
  • 6.6 Tasas de mortalidad e incidencia asociadas al paludismo
  • 6.7 Porcentaje de niños menores de 5 años que duermen bajo mosquiteros tratados con insecticida
  • 6.8 Porcentaje de niños menores de 5 años con fiebre que son tratados con medicamentos antipalúdicos adecuados
  • 6.9 Tasa de prevalencia y mortalidad de la tuberculosis
  • 6.10 Proporción de casos de tuberculosis detectados y curados con el tratamiento breve bajo observación directa
    Meta 7A: Incorporar los principios del desarrollo sostenible en las políticas y los programas nacionales e invertir la pérdida de recursos del medio ambiente
    • 7.1 Proporción de la superficie de las tierras cubiertas por bosques
    • 7.2 Emisiones de dióxido de carbono totales, per cápita y por 1 dólar PIB (PPA)
    • 7.3 Consumo de sustancias que agotan la capa de ozono
    • 7.4 Proporción de poblaciones de peces dentro de límites biológicos seguros
    Meta 7B: Reducir la pérdida de diversidad biológica logrando, para 2010, una reducción significativa en la tasa de pérdida
    • 7.5 Proporción de recursos hídricos totales usados
    • 7.6 Proporción de áreas terrestres y marinas protegidas
    • 7.7 Proporción de especies amenazadas de extinción
    Meta 7C: Reducir a la mitad, para el año 2015, el porcentaje de personas que carezcan de acceso sostenible a agua potable
    • 7.8 Proporción de la población que utiliza fuentes de abastecimiento de agua potable mejoradas
    • 7.9 Proporción de la población que utiliza servicios de saneamiento mejorados
    Meta 7D: Haber mejorado considerablemente, para el año 2020, la vida de por lo menos 100 millones de habitantes de tugurios
    • 7.10 Proporción de población urbana que vive en barrios de tugurios [La proporción real de personas que viven en barrios de tugurios se mide mediante una variable sustitutiva representada por la población urbana que vive en hogares con al menos una de las cuatro características siguientes: a) falta de acceso a un mejor abastecimiento de agua; b) falta de acceso a un mejor saneamiento; c) hacinamiento (3 ó más personas por habitación); y d) viviendas construidas con material de corta duración. ]

    Meta 8A: Desarrollar aún más un sistema comercial y financiero abierto, basado en normas, previsible y no discriminatorio Se incluye el compromiso de lograr una buena gestión de los asuntos públicos y la reducción de la pobreza, en cada país y en el plano internacional.

    Meta 8B: Atender las necesidades especiales de los países menos adelantados Se incluye el acceso libre de aranceles y cupos de las exportaciones de los países menos adelantados; el programa mejorado de alivio de la deuda de los países pobres muy endeudados y la cancelación de la deuda bilateral oficial, y la concesión de una asistencia para el desarrollo más generosa a los países que hayan expresado su determinación de reducir la pobreza.

    Meta 8C: Atender las necesidades especiales de los países sin litoral y de los pequeños Estados insulares en desarrollo (mediante el Programa de Acción para el desarrollo sostenible de los pequeños Estados insulares en desarrollo y los resultados del vigésimo segundo período de sesiones de la Asamblea General)

    Meta 8D: Encarar de manera general los problemas de la deuda de los países en desarrollo con medidas nacionales e internacionales a fin de hacer la deuda sostenible a largo plazo.

    Asistencia oficial para el desarrollo (AOD)

    • 8.1 La AOD neta como porcentaje del producto nacional bruto (INB) de los países donantes del Comité de Asistencia para el Desarrollo (CAD) de la OCDE
    • 8.2 Proporción de la AOD destinada a los servicios sociales básicos (educación básica, atención primaria de la salud, nutrición, abastecimiento de agua potable y servicios de saneamiento)
    • 8.3 Proporción de la AOD que no está condicionada
    • 8.4 La AOD recibida en los los países sin litoral como una proporción de su producto nacional bruto
    • 8.5 La AOD recibida en los pequeños Estados insulares en desarrollo como una proporción de su producto nacional bruto

    Acceso a los mercados

    • 8.6 Proporción de las exportaciones (por su valor y sin incluir las armas) admitidas libre de derechos y cupos
    • 8.7 Aranceles y cupos medios aplicados a los productos agrícolas y textiles y el vestido
    • 8.8 Subsidios a la exportación y la producción de productos agrícolas en los países de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE)
    • 8.9 Proporción de la AOD ofrecida para ayudar a crear la capacidad comercial

    Sostenibilidad de la deuda

    • 8.10 Número de países que alcanzan los puntos de decisión y de culminación en la iniciativa para la reducción de la deuda de los países muy endeudados
    • 8.11 Alivio de la deuda bajo: la Iniciativa para la reducción de la deuda de los países pobres muy endeudados y la Iniciativa para el Alivio de la Deuda Mulilateral
    • 8.12 Servicio de la deuda como porcentaje de las exportaciones de bienes y servicios
    Meta 8E: En cooperación con las empresas farmacéuticas, proporcionar acceso a los medicamentos esenciales en los países en desarrollo
    • 8.13 Proporción de la población con acceso estable a medicamentos esenciales a precios razonables

    Meta 8F: En colaboración con el sector privado, velar por que se puedan aprovechar los beneficios de las nuevas tecnologías, en particular de las tecnologías de la información y de las comunicaciones.

    • 8.14 Líneas de teléfono por cada 100 habitantes
    • 8.15 Abonados a teléfonos celulares por cada 100 habitantes
    • 8.16 Usuarios de Internet por cada 100 habitantes

    Creo que era bastante interesante saber los datos que utilizaban para medir el crecimiento y desarrollo de los países relacionados con los ODM.
    Están en la página del PNUD

PNUD (Programa de las naciones unidas para el desarrollo)

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) es la red mundial de las Naciones Unidas en materia de desarrollo que promueve el cambio y conecta a los países con los conocimientos, la experiencia y los recursos necesarios para ayudar a los pueblos a forjar una vida mejor. Están presentes en 166 países, trabajando con los gobiernos y las personas para ayudarles a encontrar sus propias soluciones a los retos mundiales y nacionales del desarrollo. Mientras que fortalecen su capacidad local, los países aprovechan los conocimientos del personal del PNUD y de su amplio círculo de asociados para obtener resultados concretos.

Los líderes mundiales se han comprometido a alcanzar los objetivos del desarrollo del milenio (ODM) para 2015, incluso el objetivo trascendental de reducir la pobreza extrema a la mitad.

El PNUD, mediante su red mundial, coordina los esfuerzos mundiales y nacionales para alcanzar dichos objetivos.

domingo, 26 de octubre de 2008

MISIONES PEDAGÓGICAS

He intentado colgar el video pero soy una canela, que se le va hacer!! Bueno pero como me ha parecido bastante interesante os dejo el elace.

http://video.google.es/videoplay?docid=-3950977187437649927&ei=YaUESdHNL5Kw2QK437jUDQ&q=misiones+pedag%C3%B3gicas&hl=es

sábado, 25 de octubre de 2008

ESTADO DE BIENESTAR

CONCEPTO GENERAL:

Estado del bienestar es cuando el Estado asegura la protección social(sanidad, la vivienda, la educación, los servicios sociales, las pensiones de jubilación o la protección del empleo o del empleado).

INTERPRETACIONES DE ESTADO DE BIENESTAR:
  • Estado del bienestar hace referencia a la provisión de servicios de bienestar por el Estado.

  • Un Estado del bienestar es un modelo ideal donde el Estado asume la responsabilidad primaria del bienestar de sus ciudadanos. Esta responsabilidad es comprensiva, porque se consideran todos los aspectos del bienestar; un "sistema de seguridad", no es suficiente. Es universal, porque cubre a cada persona, a la que la legislación otorga derechos positivos.

  • Estados del bienestar puede identificarse con sistemas generales de bienestar social. En muchos "estados del bienestar", el bienestar no se proporciona actualmente por el Estado, sino por una combinación de servicios independientes, voluntarios y gubernamentales.

MODELOS DE ESTADO DE BIENESTAR:

  • El modelo nórdico: en el mercado de trabajo, estos países se caracterizan por importantes gastos en políticas activas con el objetivo de la reinserción rápida en el mercado de trabajo de los desempleados.( Dinamarca, Noruega, Islandia, Finlandia, Suecia y Holanda)

  • El modelo continental, este estado de bienestar dedica una mayor proporción de gastos en las pensiones. En lo que se refiere al mercado de trabajo, las políticas activas son menos importantes y los sindicatos tiene un gran poder en las negociaciones colectivas. ( Austria, Bélgica, Francia, Alemania y Luxemburgo)

  • El modelo anglosajón, este modelo tiene un menos estado de bienestar respecto a los anteriores. Los subsidios de destinan mayoritariamente a las personas en edad de trabajar. En lo que se refiere al mercado de trabajo, los gastos en políticas activas son relativamente importantes pero los sindicatos tienen menor poder de decisión q en los anteriores sindicatos. (Irlanda y Gran Bretaña.)

  • El modelo mediterráneo, estos países han desarrollado un estado de bienestar mas tardíamente. Son modelos sociales con menos gastos y esta muy basado fundamentalmente en las pensiones.La característica principal del mercado del trabajo es una fuerte protección del empleo y el recurso a la jubilación anticipada como forma de mejora del empleo, los sindicatos son importantes en las negociaciones colectivas y esto conlleva como resultado una menor dispersión en los salarios.(Grecia, Italia, Portugal y España.)

EXPERIENCIA SOBRE LOS TRES TIPOS DE EDUCACIÓN

En primer lugar voy a dar mi experiencia en la Educación formal. Como todos sabéis soy Educadora infantil y trabajo en una Escuela. Solo llevo dos años y evidentemente me queda mucho por aprender; pero en este poquito tiempo me he dado cuenta que la educación formal es muy y recalco muy importante.Pienso que la educación de un niño depende mucho de los padres, pero también creo que para ello es más enriquecedor convivir con niños de su edad, aprender desde tan pequeños a respetarse, a mostrar cariño, a valora su esfuerzo y el de los demás, a escuchar...Quizás me aventure un poco con lo que voy ha decir ahora, pero creo, que aunque haya alguna excepción,que seguro que la hay y no pienso que sea algo malo, los niños aprenden mucho más en una escuela que en sus casas.

Con respecto a educación no formal, estuve trabajando un verano en una Granja Escuela y a sido una de las mejores experiencias de mi vida. En especial me gustaría destacar los 15 primeros días, estuvimos con un grupo de chavales que habían terminado el cole y pasaban al instituto. Nuestros objetivos eran concienciar a los chavales de que hay que cuidar el medio ambiente a través de un montón de actividades. Fue muy interesante llevarlo a cabo y ver en distintas ocasiones las respuestas de los niños.Y continuando por aquí, voy a hacer referencia a la educación informal, ya que gracias a este grupo aprendí un montón de cosas.

EXPERIENCIA SOBRE LOS TRES TIPOS DE EDUCACIÓN

En primer lugar voy a dar mi experiencia en la Educación formal. Como todos sabéis soy Educadora infantil y trabajo en una Escuela. Solo llevo dos años y evidentemente me queda mucho por aprender; pero en este poquito tiempo me he dado cuenta que la educación formal es muy y recalco muy importante.Pienso que la educación de un niño depende mucho de los padres, pero también creo que para ello es más enriquecedor convivir con niños de su edad, aprender desde tan pequeños a respetarse, a mostrar cariño, a valora su esfuerzo y el de los demás, a escuchar...Quizás me aventure un poco con lo que voy ha decir ahora, pero creo, que aunque haya alguna excepción,que seguro que la hay y no pienso que sea algo malo, los niños aprenden mucho más en una escuela que en sus casas.

Con respecto a educación no formal, estuve trabajando un verano en una Granja Escuela y a sido una de las mejores experiencias de mi vida. En especial me gustaría destacar los 15 primeros días, estuvimos con un grupo de chavales que habían terminado el cole y pasaban al instituto. Nuestros objetivos eran concienciar a los chavales de que hay que cuidar el medio ambiente a través de un montón de actividades. Fue muy interesante llevarlo a cabo y ver en distintas ocasiones las respuestas de los niños.Y continuando por aquí, voy a hacer referencia a la educación informal, ya que gracias a este grupo aprendí un montón de cosas.

viernes, 24 de octubre de 2008

Algunos datos interesantes sobre la Tierra y sus habitantes

vía Maikelnai's blog

(Relacionado de alguna manera con lo que veíamos hoy de países, esperanza de vida, idh, pnud,...)

Datos generales sobre la Tierra

Peso estimado (masa): 5.940.000.000.000.000.000.000 Toneladas métricas
Edad estimada: 4.600 millones de años
Población actual: 6.398.000.000 personas
Área superficial: 510.066.000 km2
Área terrestre: 148.647.000 km2 (29.1%)
Área oceánica: 335.258.000 km2
Total área acuática: 361.419.000 km2 (70.9%)
Tipo de agua: 97% salada, 3% dulce
Circunferencia en el ecuador: 40.066 km
Circunferencia en los polos: 39.992 km
Diámetro en el ecuador: 12.753 km
Diámetro en los polos: 12.710 km
Radio en el ecuador: 6.376 km
Radio en los polos: 6.355 km
Velocidad orbital: La Tierra orbita al sol a 107.320 km por hora
Órbita del Sol: La Tierra orbita al sol una vez cada 365 días, 5 horas, 48 minutos y 46 segundos.

¿Cuáles son los países más grandes de la Tierra? (en extensión)

1 – Rusia: 17.075.400 km2
2 – Canadá: 9.330.970 km2
3 – China: 9.326.410 Km2
4 - Estados Unidos: 9.166.600 km2
5 – Brasil: 8.456.510 km2
6 – Austrália: 7.617.930 km2
7 – Índia: 2.973.190 km2
8 – Argentina: 2.736.690 km2
9 – Kazajstán: 2.717.300 km2
10 – Sudán: 2.376.000 km2
11 - Argelia: 2.381.740 Km2
12 - Rep. Democrática del Congo: 2.345.410 Km2
13 - México: 1.972.550 Km2
14 - Arabia Saudí: 1.960.582 Km2
15 - Indonesia: 1.919.440 Km2

(Mucho más)

lunes, 20 de octubre de 2008

Del Tratado de Lisboa y otros criminales...

Aquí os dejo una dirección de un video.
Para el neoliberalismo no existe el crimen financiero porque no existe la sociedad.
Constitución Europea (TRatado de LIsboa) Art.1.3:Los gobiernos fomentará la competencia libre y no falseada.
Es decir no hay intervención del estado(pez grande se come al chico)
http://video.google.es/videoplay?docid=-4436187257483654433

viernes, 17 de octubre de 2008

Derechos Humanos

Lo veremos dentro de un tiempito, pero me ha gustado tanto que no puedo dejar de ponerlo... (no sé cómo vais de inglés, espero que bien)



Robado de esquizopedia

Crimen (financiero) contra la humanidad

José Saramago

La historia es conocida, y, en aquellos tiempos antiguos en que la escuela se proclamaba educadora perfecta, se le enseñaba a los niños como ejemplo de la modestia y la discreción que siempre deberían acompañarnos cuando el demonio nos tentara para opinar sobre lo que no conocemos o conocemos poco y mal. Apeles podía consentir que el zapatero le apuntase un error en el calzado de la figura que había pintado, por aquello de que los zapatos eran su oficio, pero que nunca se atreviera a dar su parecer sobre, por ejemplo, la anatomía de la rodilla. En suma, un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar. A primera vista, Apeles tenía razón, el maestre era él, el pintor era él, la autoridad era él, mientras que el zapatero sería llamado cuando de ponerle medias suelas a un par de botas se tratase. Realmente, ¿hasta dónde vamos a llegar si cualquier persona, incluso la más ignorante de todas, se permite opinar sobre lo que no sabe? Si no tiene los estudios necesarios es preferible que se calle y deje a los sabedores la responsabilidad de tomar las decisiones más convenientes (¿para quién?).

Sí, a primera vista Apeles tenía razón, pero solo a primera vista. El pintor de Felipe y de Alejandro de Macedonia, considerado un genio en su época, ignoró un aspecto importante de la cuestión: el zapatero tenía rodillas, luego, por definición, era competente en estas articulaciones, aunque fuera solo para quejarse, si ese era el caso, de los dolores que sentía. A estas alturas, el lector atento ya habrá entendido que no es de Apeles ni del zapatero de lo que se trata en estas líneas. Se trata, sí, de la gravísima crisis económica y financiera que está convulsionando el mundo, hasta el punto de que no podemos escapar a la angustiosa sensación de que llegamos al final de una época sin que se consiga vislumbrar qué y cómo será lo que venga a continuación, tras un tiempo intermedio, imposible de predecir antes de que se levanten las ruinas y se abran nuevos caminos. ¿Cómo lo hacemos? ¿Una leyenda antigua para explicar los desastres de hoy? ¿Por qué no? El zapatero somos nosotros, todos nosotros, que presenciamos, impotentes, el avance aplastante de los grandes potentados económicos y financieros, locos por conquistar más y más dinero, más y más poder, con todos los medios legales o ilegales a su alcance, limpios o sucios, normalizados o criminales.

¿Y Apeles? Apeles son, precisamente, los banqueros, los políticos, las aseguradoras, los grandes especuladores que, con la complicidad de los medios de comunicación social, respondieron en los últimos 30 años, cuando tímidamente protestábamos, con la soberbia de quien se considera poseedor de la última sabiduría; es decir, aunque la rodilla nos doliera, no se nos permitía hablar de ella, se nos ridiculizaba, nos señalaban como reos de condena pública. Era el tiempo del imperio absoluto del Mercado, esa entidad presuntamente auto reformable y auto regulable encargada por el inmutable destino de preparar y defender para siempre jamás nuestra felicidad personal y colectiva, aunque la realidad se encargase de desmentirlo cada hora que pasaba.

Más en Dominio Público

(Visto en Escolar)

La utopía (Eduardo Galeano)

"Ella está en el horizonte -dice Fernando Birri-. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos. Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré. ¿Para que sirve la utopía? Para eso sirve: para caminar."

Ahí queda eso...

Tomado de patriagrande

jueves, 16 de octubre de 2008

Me alegra que haya gustado y tan buen pronóstico.
Realmente eso deseo yo también.

Felicidades Jenni¡¡¡ Happie Birthday to you ...

miércoles, 15 de octubre de 2008

Lo siento TASOkeros¡¡¡
He tenido un fallo con la dirección, la verdadera es http://ascginer08.blogspot.com
Ahora sí entrad y participad.

Ya lo he arreglao Jose,,, ¡¡¡

martes, 14 de octubre de 2008

Otro más

Sí señor, esto es muy útil, y ya está en marcha el nuevo blog de clase para apuntes y más.
http://ascginer08.blogspot.com
Me lo he intentado currar un pokillo para que este wapo , no espero menos de vosotras eh¡
Espero haberlo hecho bien ya os he enviado las invitaciones, aunque he tenido problemas con las de jenni y laura. Dadme otra vez vuestra dirección y las vuelvo a enviar.

lunes, 13 de octubre de 2008

DEFINICION DE ANIMACION SOCIOCULTURAL

Como grupo pensamos que la animación sociocultural es un conjunto de técnicas de intervención que tienen como finalidad estimular una inciativa que implica tres procesos más: de desrrollo, de puesta en relación y de creatrividad donde el grupo sea el protagonista.
Destinado a promover el desrrollo integral de las personas para provocar una trasformación social.

Este concepto está basado en las definiciones de la U.N.E.S.C.O., Victor Vecntosa, Ander Egg y Monera.

Objetivos A.S.C.

  1. Despertar la conciencia.
  2. Desarrollar el espíritu crítico.
  3. Promover la iniciativa tanto individual como colectiva.
  4. Potenciar la autonomia tanto individual como colectiva.
  5. Fomentar el espíritu de la comunidad.
  6. Asumir responsabilidades.
  7. Resolución de sus necesidades.

*Recordar que de manera transversal se trabajará valores durante todo el proceso.

Pruebaaaaaa superadaaaaaaa!!!

Pues nada chicos que después de varios intentos ya lo he conseguido.

Marditos Blogsssssss¡¡¡¡

Puff¡¡¡ y decían que era fácil.
Oh,OH ,OOOH¡¡¡

Hola

Hola a tod@s, ya he sido capaz de crear un blog, y no ha sido tan dificil, tendre que crear alguno más e invitaros a que lo veais, un saludo a todos.
helloooooo!!!!!!

y lari lari leeeee!!!(8)

¡¡Bienvenida/o al blog!!

¿Por qué un blog del módulo? Fundamentalmente, como hemos comentado en clase, vamos a intentar hacer que constituya una herramienta útil de comunicación. Para ello, para que funcione verdaderamente así, deberemos trabajar entre todos, así que vamos a ponernos manos a la obra desde el principio.

Cada cual va a crear su propio blog, que le va a servir para presentar casi todas las actividades que vayamos haciendo durante el curso. Vamos a ver qué tal se os da la informática. Buscad en Google (por ejemplo) cómo crear un blog, a ver si os parece fácil o difícil... Cuando lo hayas creado, escribe un comentario en esta entrada para que podamos ir enlazando unos blogs con otros.

lunes, 6 de octubre de 2008

Contenidos de D.C.

1) INTRODUCCIÓN. CONCEPTOS CLAVE (14 H.)
  • Animación Sociocultural: Definiciones, características, objetivos, valores,...
  • Otros conceptos relacionados: Educación formal, no formal e informal, de adultos,...
  • Sociedad civil, Estado del bienestar y calidad de vida

2) ANTECEDENTES DE LA ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL (ASC) Y EL DESARROLLO COMUNITARIO (DCO) (10 H.)

  • La ASC en Europa y América. La ASC en España
  • Antecedentes del DCO

3) EL DESARROLLO COMUNITARIO (14 H.)

  • Concepto y definiciones
  • Características, modelos, principios, objetivos, ámbitos y estructura de organización
  • La comunidad. Concepto y elementos

4) CONTEXTO SOCIAL ACTUAL (global y local) (22 H.)

  • La sociedad actual. Visión crítica.
  • La sociedad de los tres sectores.
  • Globalización/antiglobalización.
  • Sociedad de consumo.
  • Desarrollo sostenible.
  • Comercio justo.
  • El tercer y el cuarto mundo
  • El estado del bienestar hoy. Crisis. Consecuencias.
  • Entorno rural y urbano. El sitio donde vivo.

5) EL DESARROLLO COMUNITARIO EN LA INTERVENCIÓN SOCIAL (20 H.)

  • El concepto de necesidad: Social e individual. Los problemas sociales
  • El cambio (transformación) social y la acción social. La prevención. La utopía
  • Metodología de intervención en DCO: Marchioni, Cembranos, otros. Protagonistas.
  • El análisis de la realidad social. Metodología participativa. Técnicas (IAP, Audición.)

6) SECTORES Y COLECTIVOS DE INTERVENCIÓN (18 H.)

  • Conceptos. Estereotipos, marginación y exclusión social. Inadaptación
  • Colectivos: menores, minorías, drogodependientes,...

7) LA PARTICIPACIÓN SOCIAL (22 H.)

  • Concepto de participación. Principios. Niveles. ...
  • La participación ciudadana. Motivaciones
  • Solidaridad. Cooperación. Sensibilización. Desarrollo
  • El empoderamiento
  • El voluntariado
  • Algunas experiencias: Presupuestos participativos, banco del tiempo, etc.

8) ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN Y PARTICIPACIÓN SOCIAL I (12 H.)

  • Público: Los servicios sociales. Iniciativas, niveles, prestaciones,...
  • Privado: El tercer sector. Los movimientos sociales. Fundaciones. ONG,s.

9) ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN Y PARTICIPACIÓN SOCIAL II (20 H.)

  • Asociacionismo: Definición. Elementos. Tipos. Historia. Legalidad. Gestión...
  • Redes sociales

10) AGENTES DE INTERVENCIÓN SOCIAL (6 H.)

  • Animadores, educadores, integradores sociales, educadores de calle,...
  • Formación de estos profesionales. Las escuelas de tiempo libre

11) TÉCNICAS Y RECURSOS EN DESARROLLO COMUNITARIO (18 H.)

  • Recursos comunitarios: población, equipamientos, financieros,...
  • Los centros cívicos
  • Técnicas de comunicación y difusión: Gráfica, escrita, audiovisual, medios comunic.

12) PROYECTOS DE DESARROLLO COMUNITARIO (19 H.)

  • La Planificación
  • Características. Tipos y modalidades
  • Diseño, organización y elaboración de proyectos de DCO
  • Ejemplos de proyectos de DCO. Experiencias. Planes de Juventud